Preguntas frecuentes

1 - ¿Cualquier persona puede realizar una presentación ante DEFENSA DEL LITIGANTE?
No. Tenés que ser usuario del servicio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un expediente judicial.
2 - ¿Por qué medios puedo realizar un reclamo, sugerencia o consulta ante DEFENSA DEL LITIGANTE?
Personalmente en Lavalle 371 PB, CABA, desde nuestr web, litigante.jusbasires.gob.ar, descargando la aplicación en tu celular o al teléfono 54 11 4011 1331.
3 - ¿En qué estado del proceso judicial puedo realizar un reclamo, consulta o sugerencia ante DEFENSA DEL LITIGANTE?
En cualquier etapa del proceso judicial podes iniciar una tramitación o realizar una consulta ante DEFENSA DEL LITIGANTE.
4 - ¿Realizar una tramitación ante DEFENSA DEL LITIGANTE tiene algún costo?
No. Todos los trámites que realices ante DEFENSA DEL LITIGANTE son gratuitos.
5 - ¿De qué manera se resuelven las tramitaciones iniciadas ante DEFENSA DEL LITIGANTE?
Reclamo:
1. DEFENSA DEL LITIGANTE evalúa técnicamente cada presentación.
2. Envía por mail la aceptación o no del caso.
3. Realiza gestiones ante las oficinas correspondientes y/o recomendaciones al Consejo de la Magistratura y a los Jueces, Fiscales o Defensores de la Ciudad, de acuerdo a lo que se considere pertinente para cada caso.
4. Comunica a los presentantes el resultado del expediente.
Consulta:
1. DEFENSA DEL LITIGANTE estudia la consulta.
2. Envía por mail la respuesta.
Sugerencia:
1. DEFENSA DEL LITIGANTE evalúa técnicamente cada presentación.
2. Envía por mail la aceptación o no del caso.
3. Realiza gestiones ante las oficinas correspondientes y/o recomendaciones al Consejo de la Magistratura y a los Jueces, Fiscales o Defensores de la Ciudad, de acuerdo a lo que se considere pertinente para cada caso.
4. Comunica a los presentantes el resultado del expediente.
6 - ¿Si quiero cuestionar el contenido de una resolución judicial puedo iniciar una tramitación ante DEFENSA DEL LITIGANTE?
No. Solamente aceptamos presentaciones orientadas a promover la defensa de los derechos de los/as litigantes, los derechos humanos en el ámbito judicial y la modernización y transparencia de la Justicia de la Ciudad.
7 - ¿Qué es una sugerencia para DEFENSA DEL LITIGANTE?
Es un aporte para mejorar la administración del sistema de justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
8 - ¿Qué diferencia hay entre un reclamo y una consulta para DEFENSA DEL LITIGANTE?
El reclamo se origina por una causa en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires con un número de expediente y un número de juzgado, DEFENSA DEL LITIGANTE hará un expediente si es procedente.
La consulta se origina por una causa en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires con un número de expediente y un número de juzgado, DEFENSA DEL LITIGANTE responde si procede sin generar un expediente.
9 - ¿Cuándo planteo un reclamo en DEFENSA DEL LITIGANTE?
Si sentís que has sido menoscabado en tus derechos como individuo o como profesional en el marco de una causa Judicial.
10 - ¿Cuándo planteo una consulta en DEFENSA DEL LITIGANTE?
Si tenés una duda sobre tus derechos como individuo o como profesional en el marco de una causa Judicial.
11 - ¿Qué requisitos piden para hacer un reclamo o una consulta?
Los requisitos que se piden son número de expediente, número de juzgado donde tramita la causa y datos personales (nombre, apellido, documento, teléfono, mail y domicilio).
12 - ¿Cuál es el horario de atención al público en DEFENSA DEL LITIGANTE?
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hs.
13 - ¿Cualquier persona con una causa puede hacer un reclamo?
Sí, tiene que cumplir una sola condición, tener una causa que tramite ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.