Turnos Juzgados
07 noviembre de 2014

Presentan la Oficina de Defensa del Litigante

Fue en una Conferencia de Prensa que encabezó el Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Juan Manuel Olmos, y de la que también participó la Consejera Dra. Alejandra García.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy jueves 6 de noviembre de 2014 la Oficina de Defensa del Litigante (ODL), un espacio pensado para canalizar los reclamos, sugerencias y consultas de los usuarios del servicio de justicia de la Ciudad.


La presentación ante los medios de prensa fue encabezada por el Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Juan Manuel Olmos, quien estuvo acompañado por la Consejera Dra. Alejandra García y el titular de la ODL, Dr. Juan Pablo Zanetta.


Al referirse a este nuevo servicio, el Dr. Olmos expresó: “Hoy estamos presentando una herramienta más para que la gente acceda a la justicia. Trabajando para que todos los ciudadanos tengan acceso a la información y las herramientas necesarias para acceder a ella. Este es un puente operativo entre la gente y la justicia. Una manera ágil para que puedan acceder a ella”. Más adelante agregó: “Podemos presentar esta nueva oficina porque tenemos los recursos humanos para hacerlo y también los recursos tecnológicos. Y en tercer lugar porque hay una decisión institucional de que el ciudadano acceda a la justicia. Y tener presencia es fortalecer el Poder Judicial”.


Finalmente, manifestó: “Nuestro objetivo es brindar una solución judicial rápida. Y por eso esta nueva herramienta es una facilitación y simplificación de la información que a veces parece compleja de obtener”.


Por su parte, la Consejera Alejandra García señaló: “Trabajamos en este proyecto durante los dos últimos años. Y desarrollamos una nueva tecnología que le va a servir al Consejo de la Magistratura en otras áreas”.


La Oficina de Defensa del Litigante


El objetivo de esta nueva dependencia es contribuir a la mejora y transparencia del servicio de Justicia, mediante procedimientos ágiles, fáciles y gratuitos, según expresaron sus responsables durante la presentación.


Entre sus funciones se encuentran recibir, registrar y realizar un seguimiento de las consultas, reclamos y sugerencias de los usuarios del servicio de justicia. 


Para el cumplimiento de sus funciones, la ODL puede formular recomendaciones al Consejo de la Magistratura, a los Jueces, Fiscales y Defensores de la Ciudad y convocará a las organizaciones vinculadas al mundo del derecho y centros de estudios para crear un ámbito participativo de debate permanente.


Los reclamos, consultas o sugerencias podrán efectuarse en Lavalle 371 PB (lugar donde funciona la Oficina de Defensa del Litigante) de lunes a viernes de 10 a 16 hs. También pueden ingresarse desde el sitio web: litigante.jusbasires.gob.ar, descargando la aplicación correspondiente para teléfonos celulares o al teléfono (11) 4011-1331.


Según lo expresado en la Resolución de creación de la nueva Oficina, a partir del conocimiento y sistematización de los datos que reúna esa dependencia, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad estará en mejores condiciones para impulsar la corrección de errores, proponer mejoras y reglamentar los cambios que sean necesarios para estructurar un sistema judicial que cumpla con sus cometidos constitucionales y legales.